Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Rodada 2.0: Desafío modal 2014, Bici vs. La Ciudad

Por: Jafet Gallardo 28 Ago 2014
¿Qué es el Desafío Modal? Lo importante es que ganó la bici y en segundo lugar los patines. Te platicamos […]
Rodada 2.0: Desafío modal 2014, Bici vs. La Ciudad

¿Qué es el Desafío Modal? Lo importante es que ganó la bici y en segundo lugar los patines. Te platicamos de qué se trata.

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Imagínate que a alguien se le ocurrió hacer una sana y civilizada competencia entre llegar de un punto a otro. Participan caminantes, personas que mezclan medios de transporte (intermodal), unos se van corriendo, otros más en moto, y algunos hasta en patines ¿Quién llegará primero? De eso se trata el Desafío Modal.

El Desafío Modal está liderado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Lleva cinco veces que se realiza en la ciudad de México y dos a nivel nacional. En este 2014 participaron 19 ciudades, el fin fue saber qué medio de movilidad es más eficiente.

Este video te puede interesar

¡Chilangolandia se mueve así!

El punto de salida del Desafió Modal en la ciudad de México fue el Palacio Legislativo de San Lázaro y la meta el World Trade Center. ¿Quién creen que ganó? ¡La bici! Fue una de piñón fijo con un tiempo de 22 minutos y 13 segundos. Y aunque no lo crean el segundo lugar fue para los patines, con 27 minutos y 11 segundos. En tercera posición quedó la moto eléctrica, que hizo 28 minutos y 30 segundos.

El cuarto lugar lo obtuvo el transporte público (metro-metrobus) con 43 minutos y 56 segundos. El automóvil se posicionó en quinto, con un trayecto que duró 47 minutos y 55 segundos. El intermodal, que combinó bici-metrobus-bici, quedó en sexto y tardó 55 minutos con 24 segundos. El peatón fue el último en tocar la meta y lo hizo corriendo, su duración fue de 56 minutos y 17 segundos.

Todas las modalidades fueron obligadas a cumplir con el Reglamento de Tránsito en todo momento. Y a nivel nacional, de las 19 ciudades que participaron en el Desafío Modal, la bici llegó en primer lugar en 10. Aquí el resumen:

ACAPULCO

1. Motocicleta 
2. Automóvil 
3. Bicicleta

CHIHUAHUA

1. Bicicleta
 2. Motocicleta 
3. Automóvil

COMARCA LAGUNERA

1. Motocicleta 
2. Bicicleta
 3. Automóvil

CUAUTITLÁN

1. Motocicleta empata con bicicleta 
2. Motocicleta 
3. Bicicleta

CULIACÁN

1. Bicicleta 
2. Bicicleta 
3. Automóvil

DF

1. Bicicleta 
2. Bicicleta
 3. Bicicleta

LA PAZ

1. Bicicleta
 2. Taxi
 3. Transporte Público

LEÓN

1. Bicicleta 
2. Motocicleta
 3. Automóvil

METEPEC

1. Automóvil
 2. Bicicleta 
3. Bicicleta

MEXICALI

1. Bicicleta 2. Motocicleta
 3. Motocicleta

MONTERREY

1. Motocicleta 
2. Bicicleta
 3. Motocicleta

MORELIA

1. Motocicleta 
2. Bicicleta 
3. Motocicleta

PUEBLA

1. Automóvil
 2. Bicicleta
 3. Bicicleta

QUERÉTARO

1. Bicicleta 
2. Motocicleta 
3. Motocicleta

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

1. Bicicleta 
2. Bicicleta 
3. Bicicleta

TOLUCA

1. Bicicleta 
2. Bicicleta
 3. Patines

TORREÓN

1. Motocicleta 
2. Motocicleta
 3. Automóvil

TUXTLA GUTIÉRREZ

1. Bicicleta
 2. Bicicleta
 3. Bicicleta

XALAPA

1. Bicicleta 
2. Motocicleta
 3. Automóvil

RodadaInterior

Lana para la ciudad humana

El Desafío Modal es parte de la campaña Lana para la ciudad humana de la BICIRED. Está dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su fin es que se destinen más recursos a la infraestructura peatonal y ciclista en las ciudades del país, así como la creación de un área en el gobierno federal para que se encargue del tema.

Los resultados del Desafío Modal se presentarán a la SHCP para impulsar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se presentará a la Cámara de Diputados en septiembre, se incluyan fondos para impulsar la movilidad no motorizada.

¿Sabías qué…Por cada kilómetro de ciclovía construida se pueden llegar a reducir 100 toneladas de emisiones de CO2 y ahorrar un total de ocho millones de pesos a la economía local? Aunado a ello, una bici cuesta menos del 2% de lo que cuesta un automóvil. Y si tienes bici te ahorras los 35 mil pesos que en promedio cuesta mantener un coche. Además, si llegarás diario a tu trabajo en bici, perderías en promedio 6 kilos de peso.

¡Buena semana y gratas rodadas!

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo Digital Editor Periodista de formación. Creador de contenidos, analista, especialista en viajes, entretenimiento y estilo de vida.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?