RODADA 2.0: Puebla en bici
Por Elizabeth Santana @ElixMorgana
Fotos by Itzel Analco
Hace días hizo eco en la comunidad ciclista la construcción de una nueva ciclopista elevada en el distribuidor Hermanos Serdán, en la ciudad de Puebla, la cual tendrá un costo de 270 millones de pesos por un total de 7.6 kilómetros. El hecho causó indignación al compararse con el precio de las ciclovías en la capital del país, porque en Puebla un kilómetro va a equivaler a 30 millones de pesos, mientras que en CDMX cada kilómetro equivalió a 5 millones (evaluando con la calculadora de SEDATU). Por su parte, el gobierno de Puebla, al inaugurar la obra, dijo que buscan fomentar la movilidad, la salud y el deporte. ¿Pero qué opinan los ciclistas poblanos?
Diana González, ciclista urbana.
¿Por qué estoy en contra de esta ciclovía? Porque es excesivo el costo destinando a su construcción, basado en el proyecto preliminar que presentan y en comparación a otras ciclovías. Porque al estar elevada nos excluye del arroyo vehicular y de la calle, contempla salidas y entradas en calles específicas, dificultando el tránsito, queremos sentirnos seguros, no apartados. El grado de inclinación descarta a triciclos, y la elevación fomenta que se recorra mayor e innecesaria distancia. Otro argumento es que planea derribar varios árboles (más de 700), lo cual es incongruente, pues una ciclovía pretende incentivar formas de transporte alterno para ser amigable con el medio ambiente. Me afecta porque se está invirtiendo dinero de todos los contribuyentes para una obra que particularmente y como ciclista, sé que no usaré.
Armando Amaro Palafox, bicimensajero.
Ésta no es la primera infraestructura ciclista que se hará en Puebla, y tampoco es la primera que no sigue recomendaciones de Ciclociudades ni directamente del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Tampoco es la primera vez que externamos nuestro descontento por cómo se están haciendo las ciclopistas. El problema con lo que se ha hecho y con la que se pretende hacer, es que no busca atender necesidades de los ciclistas de Puebla. Rodar por la ciudad es bien sencillo, es una ciudad bastante plana, no hay tantas subidas ni bajadas. Pero en su ideal de infraestructura ciclista está mandarnos a las alturas, y al final esto termina siendo usado por ciclistas recreativos y deportistas. Los que usamos la bici como medio de transporte, ya sea por necesidad o elección, seguimos pedaleando abajo, en la calle. Con la cantidad gastada podrían hacerse muchos más kilómetros a nivel de suelo.
Juan Andrés Contreras Hernández, ciclista urbano.
Estoy en desacuerdo con las obras del gobierno estatal ya que la infraestructura ciclista que se está construyendo en Puebla obedece más a un fin deportivo, recreativo y turístico, más que atender las necesidades de los ciclistas urbanos. De acuerdo con distintos estudios, entre ellos los hechos desde el Consejo Ciclista Poblano (CADENA) e ITDP, las desventajas de este tipo de puentes, en términos generales, son que su costo se eleva hasta 15 veces más que si se construyera a nivel de piso. El acceso es limitado, ya que no se puede acceder en cada esquina. Es más cansado y aumenta el trayecto. El espacio es estrecho, la convivencia entre ciclistas y peatones reduce la seguridad en el trayecto de ambos. Y aumenta las velocidades viales y reduce la posibilidad de generar una cultura vial de convivencia y respeto en la vía pública. Hemos hecho diferentes acciones y levantado la voz desde la primer infraestructura de este tipo que se construyó en Puebla. Los manuales de diseño de infraestructura ciclista propuestos por el ITDP (2011) sugieren no construir infraestructuras elevadas. El gobierno estatal tiene en su plan talar más de 700 árboles en esta vialidad y parece que no hay vuelta atrás.
¿Te interesa ahondar más sobre el tema? De acuerdo con estos ciclistas, podemos consultar a Cholula en Bici y al Consejo Ciclista Poblano (CADENA).
¡Buenas rodadas!