EL JAJAJAIRO: LA SUERTE DEL NEGRITO EL GÜERITO LA DESEA
EL COMEDIANTE SE PRESENTARÁ ESTE SÁBADO POR PRIMERA VEZ COMO HEADLINER.
POR ARTURO J. FLORES
“Si no fuera por la comedia, creo que no tendría novia”, me dice El Jajajairo mientras Ivonne, su compañera sentimental y manejadora, en el sentido profesional de la palabra, da un volantazo sobre Circuito. “A veces me ven con ella y creen que tengo mucho dinero o algo así, pero no, todo es por la comedia”.
El Jajajairo –Jaír, para los amigos– e Ivonne pertenecen al club del que son integrantes parejas célebres como John Lennon y Yoko Ono o Álex y Chela Lora, el de las que han llevado mezclado el trabajo y el placer. Sólo que ellos no tienen nada que ver con la música. Excepto por el reggaetón que suena en el estéreo mientras circulamos sobre James Sullivan. Jajajairo acaba de comprar un cable auxiliar para conectar su teléfono al sistema de sonido. “Ojalá y funcione”, dice cuando el semáforo cambia e Ivonne pisa el acelerador. Vamos tarde para su siguiente entrevista.
“No fue fácil que empezáramos a salir, fue cosa de estar insistiendo, insistiendo hasta que por fin, ella me convenció”, menciona el cómico, que parece haber adoptado la estructura de la comedia para hablar, inclusive cuando no está sobre el escenario. Siempre premisa y remate.
Ivonne no cesa de subir videos a Instagram de nosotros platicando, porque además de manager y novia, es comunity manager y chofer. Lo dicho: las chicas son multitask.
COMO DUARTE
Su mujer y él hacen una pareja de contraste. Literal. Porque ella es rubia como María Joaquina y él, oscuro de piel como Cirilo, ambos protagonistas de la telenovela “Carrussel” de quien Jair habla en su stand up. De hecho, se burla de muchos de los estereotipos de clase como pocos comediantes lo hacen en la Condesa. No desde fuera, sino desde el interior.
“Yo soy pobre y no me da pena reconocerlo”, afirma. “Pero la comedia también sirve para decir cosas importantes; en este caso, que en México hay gente súper jodida y otros que no tienen robárselo todo, como Duarte. Y hasta ahorita, mis chistes han pegado igual de bien en Polanco que en Neza”.
Jair se ha pasado el día yendo de entrevista en entrevista, a propósito del show que ofrecerá este sábado 13 de mayo en el Foro Sylvia Pasquel (Juan Escutia 96, Condesa). Su primera vez como headliner. Y aquí es donde nuevamente se comprueba lo efectivo que es ser simpático a la hora de convencer mujeres, porque no sólo la novia de Jajajairo es hermosa, sino que su invitada especial también lo es. Se trata nada menos que de Mariazel, la conductora de TDN.
“Yo desde chiquito hago comedia. Siempre me llamó la atención. A diferencia de otros, yo me inspiré en los mexicanos, fueron los primeros a los que conocí. Ya después vino Louis CK y ellos, pero los primeros fueron los mexicanos”.
Por eso Jajajairo es muy cercano a Javier Carranza, “El Costeño” y la Cofradía de la Comedia. “Él hace stand up, aunque en personaje”, explica Jajajairo.
En ese momento nos estacionamos. Hemos llegado a su siguiente compromiso. Hace unos meses Jair, que trabajaba como diseñador gráfico, dejó el trabajo de oficina para dedicarse 24/7 a diseñar mejor formas de hacernos reír.
“Sólo que ahora hasta ella (y señala a su manager y novia) es quien se la pasa albureándome”, se queja mientras bajamos del auto.
La respuesta está en la física: a toda acción, corresponde una reacción.
Sábado 13 de mayo
20:30 hrs.
Foro Sylvia Pasquel
Juan Escutia 96, Condesa
$200 pesos