Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Enjambre, del garaje al “ahora sí te conozco”

Por: Jafet Gallardo 28 Nov 2014
Enjambre presenta su quinto álbum, Proaño. Platicamos con ellos de sus inicios, su elemento vital a la hora de componer y […]
Enjambre, del garaje al “ahora sí te conozco”

Enjambre presenta su quinto álbum, Proaño. Platicamos con ellos de sus inicios, su elemento vital a la hora de componer y de su interés por los temas sociales.

Por Soraya Villanueva (@sorayav_v)

“¿Nos tenemos que desnudar?”, bromea Julián Navejas (tecladista), mientras simula quitarse la chamarra, y Luis Humberto (vocalista) se alza un poco la playera con el estampado de Chewbacca, que lleva como indumentaria. A la par que Rafael Navejas (bajista), Ángel Sánchez (baterista) y Javier Mejía (guitarrista) nos reciben en la sala de ensayo.

-Han pasado seis años desde su llegada al DF, ¿recuerdan aquellos días?

Julián: Sí. Jamás los olvidaremos. No teníamos idea de la publicidad, ni de managers, ni de nada. Venimos un tanto a ciegas. Sólo nos encerrábamos en el garaje a ensayar, y ya. No teníamos nada, más que puros trastes desechables con nuestros nombres; mismos que teníamos que lavar para rehusarlos.

Este video te puede interesar

Rafael: Estábamos sobreviviendo un año en el DF, y aunque fue un año muy jodido, estábamos haciendo algo que nos gustaba.

-Su primer álbum fue El segundo es felino y sin embargo se dieron a conocer con Daltónico…

Julián: Pasaba algo muy curioso, y ahora quizás es difícil de creer, pero en aquellos años los medios de comunicación no nos ubicaban. Nos presentamos en un Vive Latino y cuando nos entrevistaban nos decían “¿Cómo se llaman?, ¿Es su primer disco?”. No tenían idea de quiénes éramos a pesar de que teníamos miles de espectadores en nuestro escenario.

Luis Humberto: Lo nuestro fue un fenómeno más cibernético. La gente nos empezó a conocer a través del myspace, luego por facebook y de boca en boca.

De lo romántico a lo social

En su disco anterior Huéspedes del orbe se asoman temas que podrían relacionarse con la política, y en Proaño en el tema de “Sábado perpetuo” cantan “Nuestras calles son ya de tiranos. Todo nos quitaron, nos dejamos, lo heredamos; más de los nuestros nunca serán”  -¿Es su finalidad hablar de política?

Luis Humberto: La palabra política me saca un poco de contexto, ¿sabes? no soy una persona que esté muy al tanto de ese tema, y no procuramos hacerlo de una manera intencional como banda, pero sí hay una reacción de nuestra parte a lo que está pasando en nuestra sociedad.

Julián: No es algo que hagamos conscientemente, nosotros simplemente escribimos sobre la vida cotidiana, y naturalmente se infiltran estos temas.

-“Dama Demencia” hace referencia al alzheimer, una terrible enfermedad, ¿Así es como ven a la sociedad?

Luis Humberto: “Dama demencia” es una letra metafórica, es una las canciones más sociales quizás de este disco. Habla de este siglo, en el que no ha pasado nada qué aplaudirle al país; sino más bien todo lo contrario, porque hay muchas cosas que quedaron en el olvido. Tratamos de mencionar lo que más o menos estamos viviendo, tal y como lo hacemos en “Sábado perpetuo”, ahí explicamos cómo era nuestra ciudad y de cómo es ahora debido a la inseguridad.

-Y hablando de los demás temas, ¿Por qué ahora son más personales?

Luis Humberto: En todos nuestros álbumes hay temas personales. Creo que Proaño es menos personal hablando de relaciones románticas, pero del otro lado sí tienen un sabor más personal, porque tienen que ver con una etapa nostálgica de nuestra vida. Se trata del momento en el que coincidimos todos en la adolescencia.

-¿Tendrá alguna relación esa etapa nostálgica con la similitud que existe entre Proaño y El segundo es felino?

Luis Humberto: Lo parecido entre El segundo es felino y Proaño, al menos para mí, es y fue que tal vez con Daltónico y Huéspedes del orbe hubo tantito estrés, y el proceso de composición personalmente no lo disfruté tanto como lo hicimos con el Segundo es felino; un disco donde nos encontramos los cinco, donde descubrimos que teníamos química y se nos facilitaba hacer canciones. Para Proaño conseguimos un lugar nuevo donde ensayar, y que me recordó a la primera etapa de Enjambre, además mentalmente me preparé para verlo así, para visualizar el momento como si nos estuviéramos encontrando por primera vez. Ese fue un buen elemento que coincidió y que hizo que las cosas funcionaran, quizás de ahí las similitudes.

Elemento vital

-¿Cuál es el elemento vital para cada uno a la hora de componer?

Julián: La canción. Para mí es fundamental que sea una canción que disfrute cuando la escuche.

Rafael: Entender la personalidad de la canción. Para mí es indispensable entender el sentimiento o estado de ánimo que evoca la rola, y con base en eso sumar más elementos. Si la canción me parece un poco tétrica u oscura, me gusta buscar elementos que ayuden a proyectar más eso.

Ángel: Es la amistad y el compañerismo que se tiene. Para mí ese es un acontecimiento especial para crear la atmosfera y lograr algo bueno.

Javier: Dar lo que la canción pide como dice Rafa, no más, no menos.

Luis Humberto: De entrada que proponga algo y cuando lo escuches no digas “es igual a esto o lo otro”. Es muy agradable que la música se te quede en la mente, sin que sea pegajosa, porque no es la intención. Pero al mismo tiempo es encontrar algo que pueda ser audible y agradable sin dejar de ser original y diferente.

enjambre playboy méxico-Además de amores, ex amores en su vida, familia, amigos, lugares, ¿De dónde proviene la inspiración a la hora de escribir? ¿De dónde provienen las metáforas?

Ángel: Tal vez de Silvio Rodríguez.

Luis Humberto: Nos gustan mucho los libros en japonés y los traducimos (bromea). Buscamos tal vez cantar lo mismo que otras personas, pero con un ángulo diferente porque hay tanta música y muy buena que nos gusta. Sin embargo, queremos hablar del mismo tema desde nuestra perspectiva. Y es ahí cuando se buscan otras palabras, y metáforas para que la gente imagine, igual que lo hacen al leer un libro.

-¿Es esa su fórmula entonces?

Julián: No tenemos una fórmula para componer, pero sí somos conscientes siempre de querer hacer algo distinto a lo que hemos hecho antes. Cuando estábamos haciendo Proaño de manera consciente queríamos hacer algo diferente.

Ángel: Sí, siempre es hacer algo distinto para nuestros propios oídos. Siempre nos renovamos, en la grabación, en el estudio, en todo. Siempre es emocionante; cada etapa es un escalón para arriba.

-Tan arriba que ahora Phil Vinall es su productor.

Luis Humberto: Con Phil, pasó algo muy curioso, lo escuchamos y lo vimos trabajar en vivo en un concierto de otra banda y nos hicimos muy amigos. Él nos platicó y convenció que su experiencia en los 70 ayudaría bastante en este nuevo material, y así es como llegó a nuestras vidas. Todo fue camaradería.

Finalmente, ¿Cómo se ve Enjambre en diez años?

Julián: Más icónicos quizás, ¿se podrá?

Luis Humberto: Con cuadritos en el abdomen, (risas). Ya, hablando en serio, nos veo grabando más discos y siguiendo con esto hasta donde Dios nos dé chance.

*

Enjambre tocará durante su presentación en el Plaza Condesa canciones que jamás han sido interpretadas en vivo.

28 de noviembre, 21 horas.

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo Digital Editor Periodista de formación. Creador de contenidos, analista, especialista en viajes, entretenimiento y estilo de vida.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!