#LibrosAlDesnudo: Suicide Girls, sensualidad alternativa y literatura.
Casi todos hemos escuchado hablar de las Suicide Girls (SG), mujeres de múltiples
nacionalidades que llaman la atención por su sensualidad alternativa. Tatuajes, piercings,
cabellos teñidos de rojo, verde o violeta y los cuerpos al desnudo, son algunas de las formas de reconocerlas, mas no constituyen una norma, porque detrás de estas atractivas chicas hay toda una filosofía de vida, una donde convierten aquello que la gente piensa que es extraño o raro, en el núcleo de su belleza.
Por Jaime Garba (@jaimegarba)
Las SG mantienen una presencia constante en la Web, pero la imagen que proyectan es mucho más profunda, y es allí donde podemos encontrar que por ejemplo la literatura y la sensualidad que les caracteriza van de la mano, y que así como para ellas es natural posar ante la cámara mostrándose orgullosas de lo que son; lo es igualmente la lectura. Bruise Suicide es una diseñadora gráfica mexicana que forma parte de la comunidad SG desde 2012, en una breve conversación nos compartió mucho sobre su perspectiva como integrante de esta comunidad internacional, y sobre todo de una de sus pasiones: la lectura, aspecto que podría parecer difícil de combinar, pero que en realidad para ella es algo de todos los días.
JG: ¿De dónde proviene el concepto de Suicide Girls?
BS: El nombre proviene de “suicidio social”. Las decisiones que tomamos respecto a cómo se ve nuestro cuerpo pueden en muchos casos segregarnos. Mostrarnos como somos y estar conformes con ello impulsa un cambio importante en la percepción social respecto a formas de vidas alternativas.
JG: ¿Cuál es la característica principal que define a las Suicide Girls?
BS: Todas las chicas somos únicas y tenemos una forma de vida tal vez un poco fuera del estándar, pero no por ser la típica chica caucásica, esbelta y con grandes pechos creemos que
somos menos sensuales. Creo que la principal característica sería la libertad que sentimos de no tener que caer en un estereotipo, poder ser como queremos ser sin sentir la necesidad de llenar un molde de belleza para ser considerada valiosa
JG: ¿Qué percepción tienen las SG del desnudo, va ligado a la filosofía de la comunidad?
BS: Es una forma de expresar conformidad por quienes somos, tal y como somos. Creo que es
un concepto que puede variar dependiendo de cada chica, pero en mi caso es simplemente eso.
Realizar una sesión de fotos donde me muestro como soy, con las decisiones que tomo de mi cuerpo, es una forma muy liberadora de aceptarme.
JG: Me enteré que eras una ávida lectora cuando alguien me contó que preferías pasar los recesos en la preparatoria leyendo que socializando. ¿Es esto verdad?
BS: Cuando estaba en la prepa yo acababa de mudarme, conocía poca gente y con la escasa que
conocía no tenía mucho en común. Mi vida desde que empecé a caminar ha estado rodeada de libros, así que es algo normal tener uno en la bolsa todo el tiempo, por lo cual prefería avanzar en mi lectura que pasar tiempo con mis compañeros.
JG: Dices que desde pequeña has estado rodeada de libros, ¿cómo fue tu encuentro con la lectura?
BS: Mi madre es lectora, yo crecí viéndola leer, me educó a librazos, por decirlo de una manera: libros para dormirme, cuentos para hacerme comer, libros para no aburrirme cuando salíamos a hacer mandados de casa. Para mí los libros son algo cotidiano no algo que tomas de vez en cuando, son parte de la vida diaria.
JG: ¿Qué opinas de esa frase lapidaria que se escucha constantemente de que en México no se lee?
BS: Me cuesta trabajo definir lo que opino porque no sólo me pasa con esa frase sino con todos los estereotipos, creo que son frases imposibles por dos sentidos, uno, nada es así de contundente, y dos, han sido tan repetidas y aceptadas, que a menos que te desenvuelvas en un
entorno muy específico, es imposible darlas por ciertas. En México se lee, en México se escribe; que la cantidad de personas que lo hacemos debe aumentar es un hecho, pero pasa en todos lados, no es exclusivo de una nacionalidad.
JG: ¿Qué opinión tienes del personaje intelectual que se dice lector, que anda compartiendo por todos lados lo que lee o no lee, de aquellos que viven del reconocimiento de lectura?
BS: Yo leo por placer personal, no por el placer de ser reconocida por ello. Cuando me desnudo para representar una comunidad como SG lo hago por placer propio, no por un reconocimiento, es así como manejo las cosas que hago, por eso no siento la necesidad de que otros sepan lo que leo o lo que hago, no lo oculto porque estoy orgullosa de quien soy, pero no me es necesario asegurarme que alguien más lo sepa.
JG: ¿Qué lees?
BS: Soy una novelera cursi. Tengo muy definido que lo que a mí me causa placer al leer son las imágenes mentales que creo. Soy completamente gráfica y las novelas me dan una libertad mental total de crear mundos y realidades alternas. También me gusta leer ensayo o poesía, pero allí no he encontrado esa misma libertad mental y gráfica de crear.
JG: ¿Quiénes son tus autores favoritos?
Tengo un cariño muy especial por Jane Austen, su lectura es muy visual y fue mi primer amor adolescente. Dostoievski es uno de mis favoritos. De escritores mexicanos leo a Fuentes,
Rulfo… fíjate que a Paz no lo disfruto tanto, lo he leído más en textos académicos cuando
estaba en la maestría de Historia del Arte y es alguien que siempre me discuten.
JG: ¿Entre las SG se habla de libros y literatura?
BS: Claro, inclusive hay una SG que es autora (Basted SG) y dentro de la comunidad hay
grupos de discusión literaria, los temas son variados y las chicas interactúan con miembros de
la página. Hay grupos por géneros literarios, por poner un ejemplo.
JG: ¿Cómo es comúnmente tu acercamiento a un libro?
BS: Me gusta ir a ver “qué se me pega”. Me gusta sentir como si el libro me escogiera a mí
tanto como yo a él. Me encanta ir a ferias, detenerme en puestos de libros usados, visitar
bazares, etcétera. No soy tanto de intercambiar, soy egoísta y me encariño con mis libros, sé
que debería dejarlos libres, sería lo correcto, pero me causa trabajo desprenderme de algo para
mí tan personal.
Bruise menciona en varias ocasiones una palabra clave: “estereotipo”, la cual se puede vincular
con la idea de lectura que algunos tratamos de destruir, aquella donde leer forma parte de una
habilidad sobrenatural, elitista, donde el gozo queda al margen del beneficio magnánimo de
leer. Es en las palabras de Bruise que descubrimos la cotidianidad de la lectura y su valor
máximo en el día a día de quienes crecen y se han familiarizado con ella como lo podrían hacer
con cualquier cosa. Leer es como el cuerpo desnudo al nacer, no debe causar reacciones
atípicas a su propia naturaleza.