Fuga de talentos futboleros: Los mexicanos que juegan en el extranjero y qué les depara el futuro
Todo niño que jugó una cascarita, compró un jersey del Barcelona o que creció y llegó a la Primera División o incluso al Mundial, sueña con llegar a jugar en Europa, sin embargo los sueños no siempre son como los pintan, y a veces cruzar el charco no es significa llegar a la Tierra Prometida. Algunos mexicanos han triunfado, otros se han estancado y unos más tienen su destino en el aire. Aquí te dejamos un breve análisis de cada uno de nuestros representantes en Europa, sus circunstancias y sus metas.
Por Ricardo Castañeda (@castaricky)
Carlos Vela – Del odio al amor, sólo hay un gol
Nunca había visto una telenovela tan bien hecha como la de Carlos con el Tri. Vela regresó a finales del año y la historia no pudo ser mejor, Mexico derrotó a domicilio a Holanda, y dos golazos del 11 mexicano lograron callar no sólo las bocas en el Amsterdam Arena sino en todo México. En 2015 tiene que mantenerse como la estrella en su club, y el goleador en la Copa Oro.
Los Dos Santos – En casa se sienten mejor
Giovani sigue y seguirá siendo la promesa de México, pero también es quien nos ha dado las dos más grandes alegrías que tenemos, tiene minutos y goles asegurados con el submarino amarillo.
Jonathan parece ser el más talentoso de la familia pero se estancó 5 años como banca del Barcelona, ahora decidió unirse a las filas del Villareal y ha recuperado ritmo al ser convocado a la selección.
Héctor Herrera – El verdadero 10
El Dragón Azteca estuvo dentro del 11 ideal de la primera fase del mundial, y es titular indiscutible en su equipo. En el 2015 Héctor tiene que dar el salto a un equipo de mayor prestigio en Europea, ya está instalado en octavos de final de la Champions League, y seguro que sus actuaciones en el torneo le abrirán las puertas a Inglaterra o España.
Andrés Guardado – Un verdadero Príncipe
De los pocos mexicanos que han sido constantes desde que pusieron un pie en Europa, estrella en España y ahora del PSV, el zurdo demostró en el pasado Mundial que tiene talento, sin duda es pieza clave para el Piojo y este 2015 ganará todo lo que se le atreviese con su equipo en Holanda.
Memo Ochoa – Del cielo al infierno y de regreso
El mejor portero de la Liga francesa, uno de los porteros a los que el Mundial le sirvió mucho, de entrada para irse a la Real Sociedad o al Málaga, la primera sonaba como anillo al dedo, estar a 1 hora de la frontera francesa, jugar con Carlos Vela, y ser titular, en la otra mano irse al Málaga donde los dueños árabes son los que lo querían. La historia ya la sabemos, Memo no juega, y no jugará hasta que se cambie de equipo, esperemos los rumores de irse al Liverpool sean ciertos.
Héctor Moreno – El nuevo líder
Seguramente cambiará de equipo, estamos seguros que le irá bien y en los próximos años sin duda alguna será el líder de la defensa mexicana.
Javier Aquino – Última llamada
Perdió la titularidad en el Rayo Vallecano parece que último tren se le va, no es probable que encuentre cabida en otro equipo y no me extrañaría verlo en de vuelta en México.
Jesús Corona – Si no se arriesga, no se gana
El “Tecatito” se fue mal de Monterrey, un año después se ha acoplado de maravilla al Twente en Holanda, ya debutó con la selección y sabemos le llenó el ojo al Piojo, encabeza el re cambio generacional en la selección mayor para el próximo ciclo mundialista.
Ulises Dávila – El crack olvidado
Fue héroe en la segunda división española, su carta pertenece al Chelsea donde obviamente aún está a años luz de disputar un lugar, pero está tomando nivel europeo a muy buena edad, esperamos que llegue al Mundial del 2018, y sino seguramente será el 10 de México para el 2022.
Miguel Layun – Otra oportunidad
Regresa a Europa después de jugar 7 minutos en Italia, se va de México como el flamante capitán del Campeón, fue adquirido por el Granada de España que está condenado a descender, pero estará a préstamo en el Wattford de la segunda división Inglesa donde le debería irá bien, la idea es que para el año que entra se quede en Granada o sea refuerzo del Udinese de Italia.
Raúl Jiménez – Momento de demostrar
Se fue en su mejor momento a España y sólo le ha alcanzado para entrenar con el campeón de España, seguramente tiene sus horas contadas en Madrid mas no en Europea.
“Chicharito” Hernández – Glamour vs. Inactividad
Después de ser banca en el mundial, nos sorprende fichando con el mejor equipo del mundo, donde ha tenido buena actividad considerando contra quien compite, se sabe que no lo comprarán y que los Red Devils lo tendrán que vender o ceder, lo mejor sería que regrese a Inglaterra a un equipo de los top 10. Para el 2015 espera recuperar su puesto en la selección y romper el récord de Jared Borguetti como el máximo goleador de la selección.
Diego Reyes – En espera de que se haga justicia
Uno de los jugadores más completos que tenemos, por alguna extraña razón no juega pero ni cascaritas con el Porto, le deseamos se mueva de equipo lo más pronto posible.
Rafael Márquez – No te mueras nunca
El eterno capitán, el mejor futbolista que ha tenido México, desahuciado por muchos cuando llego al Leon, nos dio el mejor mundial de su vida tanto que regresó a Europa a unirse a las filas del Hellas Verona, recientemente declaró que él seguirá hasta donde Miguel Herrera decida, y esperemos que mínimo sea para Copa Oro y Copa América del Bicentenario.