5 cervezas artesanales mexicanas
Por:
Jafet Gallardo
05 Jun 2018
La chela es el otro mejor amigo del hombre. Nos acompaña en las buenas y en las malas; es amable […]La chela es el otro mejor amigo del hombre. Nos acompaña en las buenas y en las malas; es amable con el bolsillo; es comodín y combina casi con todo; es elegante y popular. En fin, la lista se alarga, pero su espectacular popularidad ha hecho que la producción en masa reduzca la calidad en muchos casos. Con sabores diluidos y texturas suaves, critican algunos expertos.
Es por eso que cada vez más gente se suma a la búsqueda de cervezas de autores, de pequeños fabricantes que ofrecen nuevas propuestas y amplían la gama para que tomar cerveza se convierta en una experiencia y no nomás para mojar el gañote viendo un partido de fútbol. Aquí te presentamos algunas de las mejores opciones nacionales e internacionales para que empieces a conocer mejor a tu mejor amigo: la cerveza.
Cerveza Minerva
Oriunda de Jalisco, busca producir un bebida altamente especializada que no dispare su precio. Toda su línea está elaborada con 100% malta y con un riguroso proceso artesanal. Su línea cuenta con la Colonial, Viena, Stout Imperial, Pale Ale y Malverde, en conmemoración del santo popular y que es tipo pilsner. ES posiblemente la más popular entre las opciones artesanales actualmente.
Cerveza Cucapá
Orgullosa bajacaliforniana, una vieja conocida, esta casa se distingue por sus sabores rigurosos, prácticamente estrictos, que distinguen cada uno de sus productos que van desde brown y blond ale, hasta amber ale de miel, pasando por stouts, double rye, kolsch y hasta de tequila. Con diez años de historia, su oferta cuenta con 12 marcas, cada una con identidad propia. Su distribución es específica, pero va creciendo. Si puedes, pregunta por alguna.
Cervecería hacienda
Esta representa a Hidalgo y tiene tres miembros en la familia: Catrina, Jaguar e Hidalgo, red ale, pale ale y stout, respectivamente. Su historia comienza en 2007 y comenzó a probar con sabores acaramelados, achocolatados y de frutos rojos. Fue un maestro cervecero canadiense quien se encargo de capacitar a la gente que elabora la cerveza y establecer la producción en un principio, pero en 2009 el maestro Andrew Rose establece los sabores actuales. El año pasado fue otro experto, un alemán, quien estandarizo los procesos que se usan hoy. Su distribución es en locales especializados.
Altarreina
El orgullo de la Cervecería Tepozteca. Es una lager fabricada con 10% de arroz y elaborada en Vietnam. Se describe como ligera y con un modesto carácter herbal de lúpulo. Con 4.5% de alcohol. Es muy buena opción para acompañar la comida mexicana con especias. Aunque se produce en el extranjero, es un producto mexicano y con distribución exclusiva en nuestro país.
Cerevecería primus
Su insignia: Tempus. Es una bebida de estricta fabricación artesanal, con procesos bien establecidos que le llevaron a ganar premios internacionales. Sus tres versiones: Inspiración Altbier, Golden Ale y la Altbier Imperial. En 2007 ofrecieron las primer “alt” mexicana al mercado. Esta casa promete maltas de especialidad, finos lúpulos y cepas selectas de levadura. Vale la pena intentarla.
Este video te puede interesar